Función comercial: los salarios en IT y digital van a aumentar

La crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 ha acabado generando una crisis económica que está afectando a prácticamente todos los sectores. Sin embargo, en medio de esta situación tan complicada, la función comercial y todas las profesiones relacionadas con la digitalización han experimentado un aumento de la demanda y del salario medio.

Cuatro sectores privilegiados que crecerán en 2021

El mercado laboral ha dado un vuelco profundo en apenas un año y afronta una crisis para la que todavía no hay fecha previsible de finalización.
Desde marzo de 2020 han cerrado miles de empresas y otras tantas podrían hacerlo en los próximos meses. Esto ha desembocado en un aumento del desempleo y una bajada media de los salarios de entre un 10% y un 15% según datos del Banco de España. Incluso el Salario Mínimo Interprofesional ha quedado congelado y no subirá en 2021.
Mientras que en sectores como el turismo y la restauración se destruye empleo, hay cuatro sectores que van a salir reforzados de la crisis: el de las telecomunicaciones, el comercial, el sector IT y la industria (especialmente todo lo relacionado con la automatización). En ellos no solo han aumentado las ofertas de empleo, sino que los sueldos que se ofrecen son ahora más altos.

La función comercial es más importante que nunca

En un entorno tan competitivo y con miles de empresas y profesionales intentando captar clientes, la labor de los responsables de ventas y los especialistas en marketing se ha vuelto fundamental.
El puesto más buscado es el de Key Account Manager, que se encarga de gestionar las cuentas comerciales más importantes de la compañía. El salario medio en esta profesión ronda los 30.000 euros anuales. Pero el perfil más cotizado es el de Director Comercial, con un salario medio que puede llegar a los 120.000 euros al año.
Cobra fuerza entre los más cotizados el perfil de Chief Digital Officer o CDO, muy orientado hacia el marketing online y las operaciones digitales. Con un salario medio que también suele estar en los 100.000 euros anuales.
Ya fuera de los puestos directivos adquieren especial relevancia los especialistas en e-commerce. Un perfil cuya demanda ha crecido a raíz del interés de negocios de muy diferente tipo en expandirse a nivel digital para poder seguir ofreciendo productos y servicios online.

Aumenta la necesidad de especialistas en IT

Todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (las conocidas como IT o TIC) tiene una gran demanda desde hace algo más de una década. Pero la pandemia ha contribuido a disparar todavía más la demanda de especialistas en esta materia.
Las empresas son ahora más conscientes que nunca de que deben llevar a cabo los procesos de transformación digital que sean necesarios para adaptarse a los nuevos tiempos, y para poder hacerlo tienen que contar con perfiles profesionales como el de Desarrollador Java (con un sueldo medio de unos 30.000 euros anuales) y el de Chief Information Officer (CIO). De hecho, el perfil de directivo de IT o CIO es uno de los más cotizados del momento y la banda salarial oscila entre los 60.000 y los 250.000 euros al año.
Dentro del ámbito digital también hacen falta otros perfiles más técnicos como el de Full Stack Developer, con un salario medio de unos 40.000 euros para quienes ya tienen experiencia y un salario anual de unos 30.000 euros para quienes tienen uno o dos años de experiencia
En general, todos los perfiles que de una forma u otra están relacionados con la digitalización de las empresas están ahora más demandados que nunca, lo que implica que los salarios van a subir.
Dado que no es fácil encontrar profesionales de estas áreas en búsqueda de empleo, para las empresas será especialmente complicado atraer y retener el talento, así que quizá tengan que plantearse opciones más allá del salario económico y ofrecer ventajas más relacionadas con el salario emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email