Sin candidatos para cubrir ciertos puestos de trabajo

El coronavirus ha traído consigo importantes cambios que han afectado al mercado laboral. Mientras que a principios de 2020 pocas empresas apostaban por el teletrabajo, a día de hoy es un sistema totalmente implantado y ya cuenta con su propia regulación.

Los cambios en la forma de trabajar también han traído consigo un aumento en la demanda de ciertos perfiles profesionales. En concreto, en este año 2021 ha crecido la necesidad de contratar personal relacionado con el área de la sanidad y la educación, pero también de especialistas en comercio electrónico, atención al cliente, comerciales para venta minorista y mayorista y profesionales relacionados con el marketing digital y las nuevas tecnologías en general.

El mundo ha dado un giro importante, y la forma de trabajar ya nunca volverá a ser la misma. En consecuencia, ahora más que nunca las empresas necesitan empleados que cuenten con competencias digitales bien desarrolladas.

 

Crece el número de vacantes no cubiertas

El paro sigue siendo un gran problema en España, con más de 4.000.000 millones de personas en busca de un empleo. Situación que no se veía desde el año 2016. Y a pesar de haber tanta gente sin trabajo, muchas empresas no pueden cubrir las vacantes que ofrecen.
Ocurre con muchos perfiles, pero muy especialmente con los tecnológicos y con los técnicos. Ocho de cada 10 directores de Recursos Humanos confirman que tienen problemas para cubrir vacantes de este tipo.
No es que no haya personas dispuestas a trabajar, es que el perfil de los candidatos no termina de ajustarse a lo que necesitan las empresas en el momento actual. Y no es una situación que esté mejorando, sino todo lo contrario. En 2021 a las empresas les cuesta más encontrar personal cualificado que hace cinco años.

 

La demanda supera a la oferta

Cada día se publican en medios especializados cientos de ofertas de trabajo en las que se buscan perfiles tan importantes como el de especialista en marketing online o comercial. Aunque, a priori, hay muchos candidatos, a la hora de cribar los currículums las empresas se dan cuenta de que muy pocos se ajustan a lo que de verdad hace falta ahora.
Por ejemplo, en el caso de los profesionales del marketing digital no basta con que tengan formación en la materia, porque en muchos casos lo que necesitan las organizaciones es un perfil multidisciplinar, mientras que en otros casos lo que hace falta es un perfil muy especializado en ciertas áreas, como el inbound marketing.
Y lo mismo ocurre con los comerciales. Estos son actualmente imprescindibles para que las empresas puedan aumentar su rentabilidad, pero no basta con tener habilidad para vender. Lo que buscan las organizaciones son comerciales con un perfil mucho más completo, que sean capaces de hacer prospecciones de mercado, de manejar diferentes formas de venta (incluida la online) y de fidelizar a los clientes.

El hecho de que los candidatos no tengan todas las habilidades que las empresas consideran necesarias, acaba por provocar que muchas vacantes queden sin cubrir, haciendo que la demanda de empleo sea superior a la oferta en ciertos perfiles profesionales.

 

¿Por qué no se cubren las vacantes?

Son muchas las razones que influyen. Por un lado está el problema de la falta de perfiles técnicos salidos de la FP. Hay pocas personas jóvenes con titulación de este tipo, y quienes están en posesión de un título de Formación Profesional muchas veces ya tienen trabajo y no están interesados en cambiarlo.
Además, es común que trabajadores con estudios (de FP o universitarios) no reciclen habitualmente sus conocimientos, por lo que poco a poco se van quedando obsoletos. A ello hay que sumarle que el dominio de idiomas sigue siendo una asignatura pendiente, y que ha descendido el número de personas dispuestas a trasladarse de una ciudad a otra para trabajar.

Todo esto hace que muchas vacantes tarden meses y meses en cubrirse, a pesar de que las empresas incluso han subido los salarios para ciertos perfiles profesionales. Encontrar talento (y retenerlo), es hoy un reto para el que hay que estar bien preparados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email