Teleoperador, una profesión en pleno cambio

Cada día se publican varias decenas de ofertas de empleo en las que se buscan teleoperadores. Sin embargo, el perfil profesional que se demanda en la actualidad poco tiene que ver con lo que se buscaba hace unos años. Esto se debe a que estamos ante una profesión que está atravesando un profundo cambio.

Una profesión más compleja

Las nuevas tecnologías están causando importantes alteraciones en la forma de trabajar en los servicios de telemarketing y atención al cliente por vía telefónica. En consecuencia, el perfil de los profesionales también está experimentando variaciones.
Las ofertas de empleo para teleoperador demandan especialistas mejor formados en nuevas tecnologías y que, además, tengan un conjunto de habilidades que son necesarias para tratar con el público de la forma más adecuada. Ahora, quien desee trabajar en este sector debe tener capacidades y habilidades como estas:

  • Análisis de datos.
  • Resolución de problemas.
  • Empatía y amabilidad.
  • Inteligencia emocional.
  • Orientación al servicio.

Menos ventas y más orientación al cliente

Aunque el telemarketing al estilo tradicional continúa siendo una de las fórmulas más empleadas para vender, va perdiendo fuerza. A día de hoy un 80% del trabajo de los teleoperadores se centra en la atención al cliente y solo un 20% está orientado a las ventas.
La previsión es que, de cara al futuro, toda la actividad que llevarán a cabo los teleoperadores estará relacionada con mejorar la experiencia del cliente. Darle la mejor atención posible y recomendarle aquellos productos o servicios que de verdad puedan ser de su interés.
Estamos viendo el nacimiento de lo que podríamos llamar el teleoperador 2.0, un profesional con un alto nivel de especialización y altamente cualificado.

 

El teleoperador frente al chatbot

En los últimos años ha habido un auténtico auge en la automatización de la atención al cliente. Un buen ejemplo de ello son los chatbots que podemos encontrar en muchas páginas web. Inteligencias artificiales que son perfectamente capaces de resolver las dudas más habituales que pueden tener los consumidores y usuarios.
Sin embargo, importantes empresas están dejando de lado esta tecnología y volviendo a la atención personalizada. Poniendo a una persona detrás del teléfono de atención al cliente o detrás del chat. Porque se han dado cuenta de que los consumidores valoran mucho la atención personalizada.
Esto pone de relieve que herramientas tecnológicas como los chatbots pueden llegar a ser muy útiles en ciertas circunstancias, pero no van a lograr sustituir a los trabajadores. Porque una verdadera dedicación al cliente y un trato adecuado solo puede venir dado por parte de una persona que, además de resolver las dudas de su interlocutor, también es capaz de mostrar empatía y aconsejar.
De ahí la necesidad de que los nuevos teleoperadores sean mucho más que meros comerciales que trabajan con un guión del que no se pueden salir.

Una profesión con mucho futuro

Entidades financieras, empresas de estudios de mercados, tiendas online, centros de estudios, empresas de telecomunicaciones… cada vez hay más sectores que quieren mejorar su atención al cliente y lo hacen mediante la atención telefónica.
Todos ellos necesitan y van a necesitar teleoperadores bien cualificados. Auténticos profesionales que sean capaces de poner al cliente en el centro de la estrategia y hacer que este se sienta valorado y respetado.
Es previsible que las ofertas de empleo para teleoperadores sigan aumentando en número, pero también que las capacidades y habilidades exigidas a quienes desean ostentar el puesto sean cada vez más numerosas e importantes.
Gracias a ello, la atención al cliente ofrecida por una empresa puede convertirse en un factor de ventaja competitiva que le ayude a destacar en el mercado.

Ven a ver nuestra oferta de trabajo de Teleoperador : https://bit.ly/3aPRdvi

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email