2023: Las nuevas tendencias en RRHH y los principales desafíos

Identificar las tendencias actuales en el sector de los RRHH es necesario para cualquier empresa para conservar su competitividad en el mercado laboral.

En los últimos años, la crisis derivada de la pandemia del COVID 19, ha obligado a los departamentos de recursos humanos de las empresas a enfrentarse a nuevos retos. Algunas de estas nuevas cuestiones a afrontar por los RRHH serán la falta de mano de obra y la crisis económica y energética que han producido unas altas tasas de inflación y rotación, así como unas elevadas expectativas de los trabajadores.

A pesar de las dificultades, el «Informe de Tendencias de Recursos Humanos», de Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que el 87 % de las grandes compañías en España contraten nuevos trabajadores durante 2023.

 

Desafíos externos para los departamentos de RRHH

1.- Escasez de talento. Mayor, cuanto más grande es la empresa. Muchas veces afecta a formación técnica superior y el principal motivo es la falta de formación y experiencia.

2.- Situación económica. Tanto por el riesgo del traslado de la inflación a los salarios, como el inevitable aumento de los costes de laborales.

3.- Transformación del modelo laboral. El teletrabajo o un modelo híbrido ganan cada vez más peso, lo que obligará a las organizaciones a adaptarse para ser competitivos y atraer o retener el talento.

 

Iniciativas que priorizan los responsables de RRHH

La encuesta anual de Gartner, realizada entre 800 responsables de RRHH señala cuáles son sus cinco prioridades de cara a este 2023.

1º eficacia de los responsables y gerentes de RRHH.

El entorno laboral actual exige a los responsables empatía, autenticidad y capacidad de adaptación, un liderazgo “humano”. Sin embargo, aún son muy pocas las personas que ejercitan este nuevo liderazgo.

2º diseño de la organización y gestión del cambio. Prioridad para el 53% de los responsables de RRHH, ya que, según el 45% sus empleados están cansados de tantos cambios, producidos, entre otros por las transformaciones digitales, la incertidumbre económica y las tensiones políticas. En este sentido, los responsables de RRHH deben ayudar a los empleados a afrontar estos cambios y reducir el efecto en su trabajo y su bienestar.

3º experiencia del empleado. Una encuesta realizada por Gartner señala que, de momento, sólo uno de cada cuatro trabajadores confiaba en poder desarrollar carrera dentro de su empresa.

4º contratación. El 36% de los encuestados considera sus estrategias de contratación de personal insuficientes para encontrar las habilidades que necesitan. La mitad de las organizaciones espera que la competencia por la contratación de personal cualificado siga creciendo en 2023 con independencia de las condiciones económicas.

5º futuro del trabajo. Prioridad para el 42%, mientras el 43% reconoce no tener una estrategia para el futuro del trabajo. El futuro pasa por mantener la forma de trabajo remota e híbrida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email