Las mujeres y el mundo startup

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, una fecha importante por la concienciación; sin embargo, los datos sobre la situación laboral demuestran que la realidad laboral de las mujeres sigue siendo delicada, especialmente en el terreno del emprendimiento tecnológico.

El Mapa del Emprendimiento 2021 pone de relieve la falta de mujeres en las startups, ya que menos del 20% de los emprendedores son mujeres. No obstante, 4 de cada 10 startups españolas cuentan con, al menos, una mujer en su equipo fundador, superando ligeramente el 36% de la media europea.

 

Problemas de las mujeres para emprender

Numerosos estudios y programas de género realizados por la Comisión Europea han identificado como los principales problemas para las mujeres emprendedoras el acceso a la financiación y la información o la conciliación de la vida profesional y personal.

En el aspecto de la financiación, un estudio elaborado por The Boston Consulting Group y MassChallenge, señala que las startups dirigidas por mujeres obtienen la mitad de las inversiones que aquellas dirigidas por los hombres, a pesar de generar el doble de ingresos. Esto revela que las mujeres empresarias están sujetas a más rechazos que los hombres durante sus presentaciones, lo que las llevaría a realizar propuestas más conservadoras en sus planes comerciales.

Aunque el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) España 2021-2022 señala un aumento con respecto al año anterior de las mujeres que emprenden, en las empresas consolidadas los hombres siguen siendo un porcentaje mayor.

Además, desde la infancia se enfoca a las mujeres hacia las Humanidades y las Ciencias Sociales, por lo que crecen con la creencia de que deben tener unas expectativas distintas a los hombres.

Por ello, para conseguir mujeres emprendedoras, es necesario crear referentes y animar desde jóvenes a las mujeres a que entren en el campo de la ciencia y la ingeniería. Con formación, motivación y concienciación para que el sector femenino forme parte de las TIC.

 

Cómo emprenden las mujeres

Según la plataforma South Summit, creada por la emprendedora María Benjumea, el 62% de las mujeres decide emprender en solitario, frente al 26% de hombres. Ellos, en su mayoría, prefieren hacerlo con un socio.

Uno de los puntos que más lo diferencia es lo relativo a la financiación, ya que ellas son más conservadoras. Más del 70% de las startups que buscan levantar más de un millón de euros están fundadas por varones, frente al 4% de los proyectos impulsados por mujeres.

 

Las mujeres emprendedoras en el sector tecnológico español

Si los datos de emprendimiento generales de las mujeres demuestran una gran desigualdad respecto a los hombres, en el caso del sector tecnológico ésta es aún mayor.

Según la base Ecosistema Startup, de un total de 5754 personas que han fundado startups, 903 son emprendedoras (15,69%) frente a 4851 de emprendedores (84,31%)

 

Futuro de las mujeres en el emprendimiento

Las cifras de Ecosistema Startup recogen desde 2015 un ligero incremento, con altibajos, de las mujeres que emprenden. En términos porcentuales, la mayor tasa de emprendimiento femenino se alcanzó en 2019, con un 18’28% (123 mujeres frente a 550 hombres).

Marta Huidobro, fundadora de WA4STEAM, asociación nacida en Barcelona que busca aumentar la presencia de emprendedoras y apoyar a empresas tecnológicas fundadas por mujeres, vislumbra un futuro “muy positivo”, ya que considera que de la mayor presencia y formación especializada de la mujer en las fases tempranas de las startups se va a derivar que surjan proyectos creativos, tecnológicos y multidisciplinares liderados por dichas mujeres”. Además, entiende que, “si logramos acceso al mismo nivel de financiación que los emprendedores, entonces el futuro del emprendimiento femenino será brillante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email