El acercamiento marketing y DSI : entre sueño y realidad

Marketing y DSI

La llegada de la tecnología digital a las empresas está sacudiendo constantemente las organizaciones internas y los procesos de trabajo. La revolución digital está transformando los modos tradicionales de comunicación, rompiendo los silos y obligándonos a revisar la estrategia general de la empresa. Están surgiendo nuevos modos de colaboración que van más allá de la organización de servicios y unen la gestión.

Hoy nos vamos a centrar en dos direcciones que han sido ignoradas durante años pero que se están acercando cada vez más: el DSI-el departamento de IT-y el departamento de marketing.

Si en el papel, esta comparación parece obvia, desafortunadamente todavía no está operativa en todas las estructuras.

Una alianza esencial de DSI/Marketing

Anteriormente, si DSI y el marketing no eran hermanos enemigos, estos dos servicios eran ignorados. El DSI estaba impulsando proyectos de IT a su ritmo mientras los profesionales de marketing trabajaban en formas de desarrollar la imagen de la empresa y su conveniencia. Pocos puentes entre las dos direcciones.

Luego, el marketing aprovechó rápidamente todas las oportunidades de lo digital y rápidamente se equipó con herramientas que le permitieron mejorar su eficiencia y esto a veces, en detrimento de la uniformidad del sistema de información de la empresa. Al mismo tiempo, los DSI ganaron agilidad.

Con la preocupación cada vez más apremiante de volver a colocar al cliente en el medio del sistema y brindarle una experiencia altamente satisfactoria, era natural que DSI y el marketing se unieran y combinaran sus habilidades. Por lo tanto, estamos presenciando un acercamiento estratégico dictado por los requisitos de competitividad de las empresas.

En el que el marketing no puede escapar a otra parte.

¿A quién procesar y analizar datos de Big Data? ¿Quién armonizar los sistemas de información? ¿A quién apoyar a los empleados a través de la complejidad real de los programas de marketing? ¿Quién para desarrollar la automatización de tareas repetitivas de inbound marketing?

Después de haber probado algunos fragmentos digitales en su esquina, hoy el marketing necesita industrialización e interconexión con otras herramientas de la compañía. Solo el DSI puede permitirle pasar la prueba de experimentación hacia, si no una industrialización de herramientas, una implementación organizada e inteligente de los nuevos métodos digitales de seducción del cliente.

¡Y no olvidemos que el cliente es el primer jugador en la cadena que se ha apoderado de los intereses de lo digital! Fuera de la cuestión para él volver a los métodos tradicionales de comunicación y ventas. Tiene la intención de obtener más y más herramientas para mantener el control de sus compras y especialmente para vivir una experiencia única y personalizada.

 

Hacia un nuevo trabajo híbrido

Sobre la base de esta observación, si bien algunas empresas aún luchan para que DSI y el marketing trabajen juntos, la mayoría ha entendido claramente el problema comercial y vital de esta colaboración que a veces conduce al advenimiento de una nueva profesión, la de CMTO, Chief Marketing Technology Officer. De hecho, para adaptarse a sus clientes, varias compañías han optado por integrar el marketing DSI.

El objetivo de un CMTO no es combinar las funciones de director de marketing y director técnico, sino aportar rigor de marketing e inculcar en la técnica un poco más de creatividad.

No solo la transformación digital impone una necesaria colaboración transversal, sino que la experiencia del cliente también la requiere. Solo un enfoque común de DSI/Marketing puede producir soluciones innovadoras y perspicaces centradas en el cliente, lo que permite a la empresa construir la lealtad del cliente y la distancia de sus competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email