¿Cómo buscar trabajo en tiempos de crisis?

Actualmente nos encontramos pasando una crisis mundial, que está afectando de forma directa al empleo, pero, aún así, el mercado sigue moviéndose y sigue habiendo oportunidades, aunque sea más complicado encontrarlas o acceder a estas. Por ello, con este artículo queremos daros unos tips para buscar empleo en esta época convulsa.

  • Actualiza tu CV: Es una herramienta básica, esto, junto a una carta de presentación es lo primero que ven los reclutadores, por ello hay que actualizarlo. Añade tu último empleo, formaciones que estés cursando o que hayas finalizado y pon una foto actual. Además, si tienes un CV de 5 páginas, redúcelo, lo mejor es que ocupe entre 1-2 páginas.
  • Ten clara tu apuesta de valor: Reflexiona sobre ti, que es lo que has hecho hasta ahora, qué quieres hacer en un futuro, tus puntos fuertes, tus áreas de mejora y qué es aquello que puedes aportar a la empresa tanto de forma profesional como personal… las habilidades técnicas son muy importantes, pero también es muy importante la parte soft de una persona.
  • Utiliza las redes: Y con redes, me refiero a LinkedIn. Asegúrate de tener tu perfil actualizado. Busca las oportunidades de empleo de tu sector, crea alertas, haz networking…no seas un buscador de empleo pasivo, ¡actúa!
  • Planifícate: buscar empleo, ya es de por si un trabajo. Yo recomiendo que te organices y tengas franjas horarias para aplicar a ofertas, otra franja para conectar con empleadores, otra para hacer networking en redes…
  • Ten una lista de empresas objetivos: Atrás quedaron los tiempos en que el empleador era quien tenía el poder. Busca aquellas empresas en las que te gustaría formar parte, conecta con las personas adecuadas de esta organización, revisa sus ofertas en su propia página web…
  • Contacta con consultorías: Busca aquellas consultorías que están en tu zona o en la zona en la que quieres trabajar, revisa sus ofertas, envía tu CV a sus consultores… (¡no olvides mirar nuestras ofertas!)
  • Haz búsqueda multicanal: no utilices únicamente una red social. Aprovecha todas las herramientas que hoy tenemos a nuestro alcance: aplica en portales de empleo, en LinkedIn, en la propia página web de la empresa, en consultorías… todo esto acaba en más oportunidades.
  • Ten buena actitud: Buscar trabajo no es fácil y en la mayoría de los casos, te va a tomar tiempo, así que persevera, cuida el lenguaje con el que te hablas a ti mismo (no valgo para esto, nunca voy a conseguir nada, etc.), como el lenguaje que proyectas (es que no hay trabajo, es que la economía está muy mal, etc.) piensa que cada día estás más cerca de tu nueva oportunidad y que cada paso te lleva un poco más lejos que el anterior.

Espero que este artículo te haya ayudado a clarificar y proyectar tu búsqueda de empleo, en tiempos de crisis, y ahora mismo con la crisis sanitaria y las noticias de cierres y ERTEs, se ve todo un poco más negativo en cuanto a empleo se refiere, pero nosotros te decimos que ofertas hay y estamos seguros de que hay un puesto de trabajo por ahí que está deseando que lo ocupes tu.

Tu oportunidad, va a llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email